lunes, 24 de septiembre de 2012

Procrastinación al escribir: Houston ¿tienes un problema?

Los escritores normalmente nos creamos un montón de obstáculos para poder echar a andar nuestros proyectos. A veces somos tan exigentes que podemos hacer miles de borradores, cambiar la trama de nuestras historias porque nada nos convence.

 No empezamos a escribir porque nos estamos tomando el tiempo  imaginar y planear cada uno de los detalles de nuestra historia.

Encendemos la computadora decididas a empezar de una vez por todas y terminamos perdiéndonos en nuestro correo, en Facebook y/o el adictivo pero delicioso Tumblr.

Queridas mías he ahí cuando uno es víctima de la procrastinación. ¿Y qué es eso? Es el mal hábito de posponer. Afecta tanto a la mayoría de la gente y en ámbitos tan variados que no es de extrañar, que hasta Bob Esponja tuviera un capítulo enteramente dedicado a procrastinar cuando tienes que escribir (¿Te acuerdas que Bob tenía que hacer un ensayo?)



Procrastinación, es una palabra que vas a escuchar/leer mucho en blogs y foros de escritura. Así que no te sientas mal si quieres ser escritora o bien ya escribes y hasta has ganado concursos o publicado algo (como en mi caso) pero todavía hay historias que te cuesta escribir. Es algo de lo más COMÚN.


¿Pero si te gusta escribir no se supone que debería ser fácil hacerlo? Si y no.

La pasión por escribir es una cosa, pero la seguridad con que lo hacemos es otra.

 A lo largo de los años me he dado cuenta de algo,  es en parte un asunto de personalidad. Si uno no es muy seguro de sí mismo eso se verá reflejado en la manera en que llevemos a cabo nuestros proyectos, peeerooo... eso no significa que la porrista popular y segura de sí misma no vaya a tener algunas inseguridades a la hora de escribir

Y es que una cosa es que tengas una gran confianza en ti mismo, pero no en lo que produces, porque todo lo que creamos es una expresión de nosotros, de nuestra alma  ¿y qué cosa más aterradora hay que el rechazo a lo que hacemos y somos?

 Estos son algunos perfiles de escritoras que he identificado:

1.-Quienes están 100% convencidas de que lo que escriben es oro.
2.-Quienes creen que todo lo que escriben es una porquería
3.-Los que empiezan con entusiasmo pero se desaniman ante las primeras dificultades.
4.-Los que tienen dudas de la calidad pero aún así lo escriben sabiendo que corregirán después.

El más razonable de los perfiles es el último, claro está, pero cuando empecé a escribir de forma más seria y dedicada me sentía en el segundo perfil, ahora  me ubico más en el tercero.


Esto me llevó a descubrir mis propias razones para procrastinar:

-Auto-sabotaje por miedo (al éxito o al fracaso)

-Pereza/pérdida del entusiasmo ante las dificultades técnicas de escribir o de no tener claras mis ideas.

Al identificarlas resulta más fácil tomar acciones para no quedar a la deriva.

Este es un tema del que quiero seguir hablando, y me gustaría postear próximamente los mejores consejos de especialistas que he encontrado para dejar la maldita procrastinación.

Y a tí...

¿Te fastidia la procrastinación? ¿qué es lo que te hace procrastinar o cómo la derrotaste?

Me despido con un video muy divertido y apegado a la realidad, estoy bien segura que a todos nos pasó o ha pasado cuando teníamos que entregar algún trabajo en la escuela.




Los comentarios serán bien recibidos y no olvides seguirme en Twitter

Fangirl Writer










No hay comentarios:

Publicar un comentario