sábado, 22 de septiembre de 2012

Rompiendo el miedo a la f*cking hoja en blanco

¿Todavía te quedas con la vista perdida en la blanca blancura de la hoja de papel o el procesador de texto?

¿Sabes por qué te pasa? ¡Es porque no tienes idea de qué escribir! 



Tal vez ahora mismo quieras escupirme, la respuesta es bastante obvia, pero lo que quiero decirte en realidad es que hasta donde mi experiencia me ha mostrado (y las experiencias de otros escritores) la hoja en blanco deja de ser un problema cuando SABES que vas a escribir.

El trabajo del escritor en realidad no termina cuando levanta su trasero del asiento, ni empieza cuando lo acomoda.  Se forja y construye (la mayoría de las veces) en la mente. Piensa en tu idea o tu historia a donde quiera que vayas o estés (mientras no estés manejando maquinaria pesada o dándole de comer pescado con espinas a un bebé).

Para la mayoría de los autores, esto se da naturalmente. Quienes amamos las historias somos un poquito obsesivos y andamos con nuestros personajes en la mente, luchando por su vida o enamorándose de un amor prohibido. Pero aunque no lo parezca pasamos por etapas en las que nos desconectamos y dejamos nuestra historia reposar y somos los de siempre, sin personajes salvando  mundos mágico-medievales en nuestra imaginación.

Así que ya sabes a pensar primero a dejar volar la imaginación.

Pero ¡alto! ¡hay algo más! ¿Qué si sabes qué quieres escribir pero no sabes cómo?

Uy, ese es la pregunta de los 64,000 000. Ese es el segundo nivel de mortificación entre los escritores, incluso a los que están más experimentados. Esa pregunta la iré contestando en otros posts (ya saben de experiencias recogidas aquí y allá)

Por último la recomendación más difundida es: no importa que no sepas bien qué escribir. 

Empieza con una frase al azar, juega con ella ¿cómo sigue? piensa en un personaje o historia que te guste y pregúntate ¿qué tal sí? Escribir también es un acto donde los músculos juegan un papel importante, acostumbra a tu mano o dedos a escribir un poco todos los días y será cada vez más fácil.

¿Pero y si quieres enfocarte en tu historia y personajes pero no sabes cómo empezar?

Pues puedes entrar al maravilloso mundo de la lluvia de ideas (yo las amo) y a describir tus personajes o lugares. Quizá al final tengas una lista de palabras e ideas inconexas, pero al final verás que llenar una hoja no es ta difícil como parece.

¿Y tú tienes problemas con la hoja en blanco? ¿Qué te ha dado resultado?


Fangirl writer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario